martes, 13 de mayo de 2008

Nevado Pastoruri, destruyéndose por el Calentamiento Global








Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa gran parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, puesto que pone en riesgo el futuro de la humanidad.




Pastoruri, es uno de los nevados más importantes de Perú y, según estudios realizados, en diez años podría ser sólo un recuerdo por acción de los cambios climáticos.


Según la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), el nevado Pastoruri ha experimentado un retroceso en su casquete de hielo y ya se registró una de sus consecuencias: la desaparición de una caverna de 40 metros de fondo que se encontraba en la zona norte. En su lugar, ahora se puede observar una laguna de 200 metros.


Marco Zapata, director de la Unidad, señaló: “La situación es grave por la existencia de un proceso de deglaciación acelerado en todo el mundo debido al efecto invernadero y calentamiento global por acción del hombre”.


Según advirtió, la desaparición de los glaciares lamentablemente es un proceso irreversible y en el caso de Perú, la situación es mucho más preocupante ya que se trata de “glaciares tropicales”, caracterizados por tener mayor sensibilidad a los efectos del cambio climático. A raíz de estas variaciones, se estima que en un plazo de entre diez y quince años, el Pastoruri dejará de existir.













1 comentario:

Anónimo dijo...

ps si realmente triste poco a poco se est acabando tanta belleza me cuentan amigos que este lugar era hermoso aun no tengo la oportunidad de ir pero solo espero ir pronto antes de que se acabe ...
saludos desde la ciudad de ica

visita

www.doctorgore.blogspot.com tengo publicado algo sobre el tema